Rectoría General

Rectoría General

Galería

El capital se apoderó del poder político y generó crisis en las democracias

Sinopsis: 
Académicos reflexionaron acerca del tipo de gobernanza y las condiciones que se necesitan para consolidar la democracia en América Latina

Cuando el poder económico se apropió del poder político, se gestó una profunda crisis de gobernabilidad y representatividad, que minó a los sistemas democráticos y que abrió la puerta a amenazas populistas o ultranacionalistas.

Así lo señalaron especialistas que participaron en el Coloquio “Gobernanza y Democracia de América Latina”, realizado durante la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) y en el que académicos reflexionaron acerca de las condiciones que se necesitan para consolidar los sistemas políticos representativos en esta región.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró este coloquio y recordó que a pesar de los avances que presentan las democracias latinoamericanas, el Informe 1995-2015, de la Corporación Latinobarómetro, arrojó que existe desencanto social debido a la desigualdad, la discriminación y la inequidad social, política y económica.

“Por una parte, la democracia, si bien no es el sistema perfecto, sí permite la creación de instituciones y medios que hagan valer los derechos de los ciudadanos, así como también favorece el empoderamiento del pueblo. Es necesario que las acciones de los gobiernos incluyan procesos inclusivos de gobernanza, mediante los cuales se incentive la participación ciudadana”, señaló Bravo Padilla.

En la mesa titulada “Democracia. ¿Qué instituciones nos faltan?”, Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, afirmó que existe una profunda crisis de representación y de gobernabilidad que generó una dispersión de las opciones políticas.

“Se necesitan partidos políticos más fuertes. No me convencen los independientes, porque son como Donald Trump, salen de la nada. Además se requieren parlamentos fuertes para democracias fuertes, ya que los sistemas parlamentarios tienen más ventajas que los presidenciales, que le dan mucho poder a un hombre”, reflexionó.

La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, coincidió en que existe una crisis de representatividad. Consideró que ahora son el capital y los medios de comunicación los que tienen el poder y la influencia.

Francisco Valdés, director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, afirmó que los estados-nación “hacen agua por todas partes”, y esto afecta por igual a los sistemas políticos incipientes en Latinoamérica y declinantes en Europa.

“Mientras el poder económico se apropia del poder político y lo sojuzga, la ciudadanía retrocede y se fragmenta. Por lo que su voz, componente fundamental de la democracia moderna, deja de escucharse. Las estructuras de los sistemas políticos (de hace dos siglos) muestran una fatiga que las hace inservibles frente a los propósitos de una democracia representativa auténtica y dinámica”, concluyó.

latest Running Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ietp