Crean programa Interamericano Sobre Mujeres Líderes en Educación Superior

Informaron en la Asamblea general de la OUI, realizada en la UdeG

Los asistentes a la XXXVI Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizada en la Universidad de Guadalajara, trataron diversos aspectos de esta organización que actualmente está integrada por más de 350 instituciones de 27 países.

El presídium de la sesión, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, estuvo integrado por el presidente de la OUI, doctor Allan Cahoon; el secretario general ejecutivo, doctor David Julien; el presidente honorario, senador Juan Carlos Romero Hicks; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda y el vicepresidente de la Región México de la OUI y Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros.

El secretario general ejecutivo, David Julien, presentó el Plan Estratégico 2017-2022, que está conformado por cinco ejes de trabajo (compromiso social, innovación, internacionalización, desarrollo sostenible, así como liderazgo y gestión organizacional), y el informe de actividades, en el que reportó lo hecho en los tres programas de la OUI.

En el programa Campus resaltó la creación de un programa de movilidad estudiantil y el traslado de su sede de Ecuador a México. En torno al Colegio de las Américas (Colam), señaló que la UdeG será sede del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación en 2018. Respecto al Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) hizo referencia al seminario en que se abordaron los modelos educativos innovadores.

En este punto, Julien anunció la creación de un cuarto programa, el “Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas” (Emulies). En este sentido, el presidente, Allan Cahoon, resaltó que el anuncio coincide en que este 25 de noviembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

El senador Romero Hicks presentó las modificaciones a la normatividad de la organización, sus estatutos, principios y procesos electorales. Dijo que lo que se tenía era apropiado, pero se requerían las actualizaciones que todo organismo necesita con el transcurso del tiempo. Los asambleístas aprobaron todos estos trabajos, así como el estado financiero de 2015.

En la sesión se entregó el Premio Gilles Boule (nombre del fundador de la OUI) al mejor proyecto de intervención de participantes del programa IGLU, y el Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en Educación Superior, en el que se recibieron más de 80 propuestas sobre ambientes de innovación, acceso con equidad, retención y eficiencia terminal, compromiso social y educación a distancia, entre otros temas.

Por último, los directivos de OUI invitaron a los asambleístas al Congreso Internacional de las Américas sobre Educación Superior (Caei), que reúne a líderes de universidades, y de organismos nacionales e internacionales, y que se celebrará en Montreal, Canadá, del 11 al 13 de octubre de 2017.

Nike air jordan Sneakers | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101