Galería de Videos

Festejan 30 años de los estudios en comunicación en la UdeG

Departamento de Estudios en Comunicación Social es referente en América Latina

El Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), festejó este miércoles su 30 aniversario de fundación, una de las entidades universitarias con mayor calidad y producción académica, que la han convertido en referente para los estudios en la materia en América Latina.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció que el DECS mantiene “altos indicadores de calidad en cada una de las funciones sustantivas”, y puso como ejemplo la maestría en Comunicación, impartida en dicho departamento que es “uno de los ocho programas con los que cuenta la Universidad reconocidos en el nivel de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt”.

En el ámbito de la investigación, destacó que 14 de los 30 académicos del DECS son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales seis son reconocidos en el nivel I, cuatro en el nivel II e igual número en el nivel III; mientras que 60 por ciento de los académicos cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Este departamento “ha formado múltiples generaciones de profesionales de la comunicación mediante la licenciatura en Comunicación Pública, abierta en el ciclo 2007-A, la cual vino a llenar un vacío en este campo del conocimiento”, recordó.

Afirmó que dichos programas de pregrado y posgrado se imparten en el campus Belenes del CUCSH, para el que este año fueron asegurados cerca de 70 millones de pesos que se invertirán para continuar con la edificación del inmueble. Anunció que, próximamente, las autoridades del centro anunciarán un nuevo periodo de mudanza y transición de las dependencias de ese centro hacia el citado campus en Belenes.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que el 30 aniversario es un momento ideal para revisar y replantear los objetivos en materia de docencia e investigación que permitan encarar la vida social.

“Tendríamos que pensar qué vamos a hacer hoy en términos de cómo nos vemos y la forma en cómo nos relacionamos con la sociedad. Preguntarnos si el modelo de investigación relativamente desvinculado con el aparato productivo y con el funcionamiento de las instituciones sociales sigue vigente. La Universidad tiene que plantearse cómo contribuye a la sociedad, su eficiencia productiva, a las prácticas de solidaridad y a la resolución de los problemas públicos”, manifestó.

Dijo que el DECS debe buscar la incorporación de nuevos investigadores y abrirse a los nuevos campos disciplinarios para continuar siendo uno de los centros de estudio más importantes de Latinoamérica.
La jornada de celebración contó con conferencias y mesas de debate en los que se analizaron temas como los retos y la vigencia de la investigación en comunicación en el mundo, además de medios, industrias culturales y pensamiento crítico.

En la ceremonia fueron entregados reconocimientos a la plantilla docente del DECS desde su fundación en 1986, en lo que fue el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC).

Authentic Nike Sneakers | Shop Athletic Footwear

Galería de video asociada:
Ceremonia de celebración del 30 aniversario del Departamento de Estudios de la Comunicación Social