Implementar TICs, reto de universidades para impulsar calidad

A instituciones tradicionales les falta estar a la vanguardia, concluyen en mesa de Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en la que participó UdeG

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden contribuir a las funciones universitarias: docencia, investigación, extensión y difusión, concluyeron los ponentes de la mesa “Calidad y renovación de enseñanza. ¿Responden a las necesidades sociales?”, presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Río 2014, celebrado en Brasil este 28 y 29 de julio.

El reto que se presenta es cómo las universidades deben poner en práctica las TICs de una mejor manera, ya que pueden, incluso, aumentar el acceso a la educación superior e impulsar la calidad académica, destacaron los ponentes, entre ellos el doctor Guy Haug, experto en política universitaria; el Rector de la Universidad Americana Nicaragua, Ernesto Medina y el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid.

Aseguraron también que es importante considerar los resultados de aprendizaje; lo que llevaría a los rectores de universidades a diversificar indicadores de calidad, priorizando los de segunda generación, es decir, los enfocados a los alumnos y a lo que sucede en clase. Aunado a esto, para lograr la calidad es indispensable la vinculación con los sectores social y productivo, resaltaron.

A partir de la reflexión colectiva del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, se publicó el documento “Carta Universia Río 2014. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas”, que formula una estrategia común de actuación basada en diez propuestas y compromisos. Uno de los puntos se refiere a la atención de los estudiantes que plantea el cambio de las actitudes, aptitudes, perfiles, habilidades y formas de comunicación de las nuevas generaciones de alumnos, por lo que sugiere la incorporación de nuevos lenguajes y soportes para las actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional.

Otro punto que considera esta carta es garantizar la calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales, que recomienda procurar un equilibrio entre conocimientos, habilidades y competencias; incorporar metodologías interdisciplinares, renovar los métodos de enseñanza y aprendizaje y extender el uso de las tecnologías digitales.

Entre otras de las consideraciones el documento propone impulsar la movilidad e internacionalización; contemplar planes de estudio que busquen desarrollo sostenible; desarrollar programas educativos interuniversitarios, promover el emprendimiento, la formación permanente del profesorado, e impulsar investigación a nivel Iberoamérica, entre otros.

El documento completo puede consultarse en la página web del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Río 2014, disponible en el siguiente link,http://www.universiario2014.com/oevento/material/CARTA_RIO_FINAL_ES.pdf?culture/es-es/

Authentic Nike Sneakers | nike air max 97 lemonade yellow dress