Galería de Videos

México Conectado habilitará 25 mil sitios en el Estado de México: Eruviel Ávila

La Universidad Autónoma del Estado de México será Instancia Operadora Estatal

65 mil sitios públicos en todo el país serán conectados a internet de banda ancha al concluir este 2014 como parte del proyecto “México Conectado” que coordina la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en el que la Universidad de Guadalajara funge como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

Al instalar la Mesa de Coordinación de “México Conectado” en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que a través de este proyecto se habilitarán más de 25 mil sitios públicos con banda ancha gratuita, con el que se conectarán a la red escuelas públicas, clínicas, hospitales, centros de investigación y plazas públicas.

“Hoy contamos con acceso a internet en mil 333 sitios públicos, y se encuentran en proceso 446 más. Actualmente se conectan a internet 889 sitios públicos en zonas rurales y de difícil acceso, y están en proceso de conexión 445 más. Tenemos 405 sitios conectados en zonas urbanas y semiurbanas con anchos de banda superiores, en  promedio, diez veces a los satelitales, de forma independiente a este proyecto”, aseguró.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, reiteró que la institución asume su rol como Instancia Coordinadora Nacional de “México Conectado” con la convicción de que es un proyecto social incluyente. “México Conectado mejorará además la cobertura y calidad educativa en todos los niveles, el acceso a los mercados financieros, así como los bienes y productos culturales, entre otros aspectos fundamentales, que pueden contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza en nuestro país; para ellos es necesario garantizar el funcionamiento adecuado de la Mesa de Coordinación que hoy instalamos”, señaló.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, añadió que la entidad concentra por sí sola una décima parte del estimado nacional de sitios escolares y de salud, entre otros a conectar, por lo que el acceso a internet de banda ancha contribuye al progreso de las regiones y los países, al crecimiento de la economía.

“Mayor productividad significa empresas y comunidades más competitivas. El Banco Mundial ha establecido que en economías como la nuestra por cada 10% que aumenta la penetración de la banda ancha el Producto Interno Bruto se elevaría 1.38% cuando menos; permite a la sociedad enterarse en tiempo real de alertas por fenómenos naturales, prepararse para enfrentarlas y solicitar y recibir auxilio oportuno durante emergencias”, aseguró el funcionario del gobierno federal.

Por su parte, la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento de la SCT, destacó entre los principales aciertos de la reforma de Telecomunicaciones, el reconocimiento del acceso a internet como un derecho constitucional: “México es la segunda economía de América Latina. Sin embargo, es la vigésima en cuanto al número de usuarios de internet. La reforma de Telecomunicaciones concibió un modelo integral para acercar el acceso a internet a todos los mexicanos; el despliegue de una red troncal a partir de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para conectar las localidades del país. La transición a la televisión digital terrestre que permitirá, entre otros objetivos, liberar espectro valioso para reasignarlo a servicios digitales de banda ancha”, dijo.

La reforma y la implementación del programa “México Conectado” permitirá hacer realidad la meta de la Estrategia Digital Nacional: lograr un México en el que todos puedan acceder al uso de las tecnologías, coincidieron en señalar Ruiz Esparza y Eruviel Ávila.

En septiembre quedará aprobado el inventario de sitios y la infraestructura disponible y en noviembre se prevé la publicación de la convocatoria de la licitación de los servicios de conectividad para el Estado de México.

Running sport media | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ietp

Galería de video asociada:
Instalación de la mesa de coordinación de “México Conectado” en el Estado de México