Participa Rector General en foro sobre educación superior en el Senado

Avances en cobertura, financiamiento y calidad, algunos retos

Los retos en la educación superior son múltiples y diversos, entre ellos cobertura y equidad, financiamiento, calidad y ciencia y tecnología, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar este mediodía en el foro “Desafíos de la educación superior en México”, realizado en el Senado de la República.

Precisó que “de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mayores niveles de escolaridad están asociados con mejores estándares de salud, cohesión social y participación ciudadana, entre otros beneficios”, y resaltó que México es el país de esta organización que menos ha crecido.

En cobertura, México muestra un nivel menor incluso a muchas naciones de América Latina y El Caribe (34.1 por ciento frente a 43.9). Enfatizó que “para alcanzar la meta nacional de 40 por ciento a 2018, las instituciones de educación superior (IES) deberán atender a más de un millón 360 mil estudiantes más, lo que requiere un incremento presupuestal de 4.1 por ciento, en términos reales, respecto a 2015”. Destacó que 63 por ciento de la matrícula pública está concentrada en tres áreas del conocimiento: ciencias sociales, administración y derecho; educación; y salud.

El actual modelo de indicadores, apuntó, ha sido importante para el desarrollo de las IES, dotándolas de una base sólida de calidad; sin embargo, se requiere ya “una segunda generación de indicadores, más orientados a las prácticas académicas sustantivas”.

Ante legisladores, autoridades educativas y organizaciones empresariales y civiles que acudieron al foro, habló también sobre la importancia de que las universidades avancen en la vinculación con el sector productivo y la internacionalización.

Subrayó que para brindar oportunidades al mayor número posible de jóvenes, y hacerlo con calidad, es necesaria una mayor inversión y ampliar las fuentes de ingresos autogenerados a través de la vinculación y la transferencia de tecnología.

El foro fue organizado por el Senado de la República, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Entre los senadores presentes, estuvieron Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación y Víctor Hermosillo y Celada. El foro se llevó a cabo en el Auditorio “Octavio Paz”.

Nike sneakers | Buy Yeezy Slides 'Core' - Kanye West x Adidas — Ietp