La poeta uruguaya Ida Vitale obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018

Será entregado en la inauguración de la FIL Guadalajara

Por ser una “fuerza poética en el ámbito de la lengua española” y una autora que “sabe renovar la tradición y afirmar la presencia de la modernidad”, el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2018, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), será otorgado a la poetisa uruguaya Ida Vitale; así lo anunció este lunes en conferencia de prensa el representante del jurado, Efraín Kristal.

Al leer el acta, Kristal afirmó que al dar este reconocimiento, consideraron la curiosidad insaciable de Vitale, “que se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos”.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, la escritora perteneció a la llamada “Generación del 45”. Estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando vino a México exiliada por la dictadura militar en su país. Fue parte del Consejo asesor de la revista Vuelta, fundada por el poeta Octavio Paz y del diario Unomásuno.

Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz; el Premio Internacional Alfonso Reyes; el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Premio Max Jacob.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que este premio permite a los universitarios encontrarnos con importantes actores de la vida literaria y cultural de México y el mundo.

“La UdeG se llena de orgullo al participar en el reconocimiento a creadores, cuya obra caracterizada por su calidad estética y su universalidad refrenda la importancia que tienen las lenguas romances en el mundo. A lo largo de 27 años, el Premio FIL ha reconocido la trayectoria de poetas, narradores y ensayistas que han dedicado su vida a la creación literaria”, reseñó.

Aseguró que el Premio FIL puede ser visto como una ruta que conecta a la lengua española con el francés, el italiano, el catalán, el rumano y el portugués, para enriquecer el camino de los lectores que buscan en la literatura el impulso de su propia imaginación y creatividad.

“Este premio siempre será una ventana donde nuestra comunidad universitaria y el público lector podrán asomarse a descubrir obras literarias del más alto nivel”, indicó.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que la feria ha sido, desde su fundación hace 31 años, uno de los espacios más propicios a nivel global para la convergencia de las lenguas vivas a través de la literatura contemporánea.

“Esta fiesta es la plataforma más importante en habla hispana, donde se encuentran miles de amantes de las letras. Tan sólo el año pasado más de 800 escritores, provenientes de 41 países; más de dos mil sellos editoriales, más de 20 mil profesionales del libro y más de 800 mil visitantes, dieron vida a nuestra feria. Esta celebración de la literatura orbita en torno al máximo galardón que otorga la FIL, y con éste rendimos homenaje a quien, mediante su obra, exalta el esplendor de las lenguas neolatinas, en sincronía con el espíritu y el pensamiento contemporáneo”, afirmó.

Dijo que a lo largo de 28 ediciones el premio ha permitido acercarse al imaginario de autores como António Lobo Antunes, Julio Ramón Ribeyro, Olga Orozco, Claudio Magris, Margo Glantz y Emmanuel Carrère, entre tantos otros.

El Premio FIL está dotado con 150 mil dólares, y será entregado el próximo 24 de noviembre, en la inauguración de la trigésimo segunda edición de la FIL Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en lengua española y que este año tendrá a Portugal como país invitado de honor.

Giftofvision - Sneakers search engine | nike air max 97 lemonade yellow dress