Rector General participa en sesión de CUPIA

Abordan con titular de la SEP presupuesto de universidades para 2016

El presupuesto de las universidades para 2016, la situación de algunas para el cierre presupuestal de 2015, los avances y retos del Sistema Nacional de Investigadores, así como la importancia de la innovación y el emprendimiento, fueron algunos temas tratados en la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), a la que acudió esta mañana el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En la sesión, inaugurada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el representante del gobierno federal hizo un planteamiento sobre el esfuerzo gubernamental para no recortar el presupuesto de las universidades para 2016, frente a los problemas financieros ocasionados por la baja del precio del petróleo en el contexto internacional.

La UdeG valora que las universidades al menos tengan para el siguiente año el mismo presupuesto que ejercen este año, pero reconoce que los recursos no son suficientes para lograr las metas nacionales en cobertura y calidad. La propuesta de presupuesto del gobierno federal maneja un aumento marginal en términos reales, pues prácticamente no hay crecimiento, tampoco reducción.

Las próximas semanas serán importantes para la negociación. La ANUIES hará planteamientos a la Cámara de Diputados sobre algunos fondos extraordinarios, donde buscan algunos incrementos, aunque hay conciencia de que es complicado que se den aumentos significativos.

Se espera la aprobación de la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre, el presupuesto de egresos de la federación. A la reunión del CUPIA acudió la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo.

Hay expectativa de que en los próximos años –como lo señaló el titular de la SEP– pueda haber beneficios importantes para la educación superior como elemento clave para el desarrollo del país.

En la sesión XLV del CUPIA, celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se planteó también la preocupación de algunas universidades que tienen problemas financieros para el cierre de 2015; inquietudes que la ANUIES llevará ante la SHCP y la SEP a fin de revisar posibles soluciones.

Trataron también la solidaridad de la ANUIES con la Universidad Veracruzana (UV), institución que vive un momento complicado debido a que el gobierno estatal no le ha entregado recursos por 2 mil 200 millones de pesos, que es 50 por ciento del presupuesto universitario. Es un problema que atañe a todas las universidades, ya que algunas han presentado problemas de financiamiento por adeudo de los gobiernos estatales.

A esta reunión, a la que acudieron diversos rectores, el maestro Bravo Padilla fue acompañado por el titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

best Running shoes | Nike Shoes