Rectoría General

Rectoría General

Galería

Galería de Videos

UdeG dará seguimiento a problemas públicos específicos

Sinopsis: 
El objetivo es opinar, analizar avances y detectar soluciones, indicaron en el primer aniversario de la Red de Políticas Públicas

Durante la ceremonia del primer aniversario de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara se establecieron objetivos que coinciden en avanzar en la solución a problemas públicos específicos.
 
Ante integrantes de esta red, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso “hacer una matriz en la que se correlacionen los problemas públicos de nuestro entorno con los investigadores” de los centros universitarios que estudian estos temas.
 
“En general, los problemas de Jalisco son los mismos de hace cuatro décadas, nada más que más agravados”, como son agua, movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano, transporte y seguridad pública, entre otros, precisó.
 
La idea es definir los más importantes, alrededor de quince y correlacionarlos con los cuerpos académicos en los que están agrupados los investigadores y los posgrados, donde se hace una gran parte de la investigación. A partir de ahí, la institución haría “una inversión estratégica en investigación” para avanzar en estos temas.
 
La intención es focalizar y organizar paneles temáticos que permitan “consignar los diagnósticos y apuntar cuáles han sido las soluciones, porque no se han materializado y qué nuevas propuestas podrían converger”. Sería útil hacerlo, agregó, “particularmente a la luz del cambio de autoridades municipales, del Congreso del Estado y de cara a la construcción de propuestas de mediano y largo plazos”.
 
Felicitó a los integrantes de la red, a quienes han avanzado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a los doctores Luis F. Aguilar Villanueva y Alfredo Feria I. Velasco, que están en el nivel de emérito. Lamentó el fallecimiento de la doctora María Luisa Chavolla, especialista en políticas educativas.
 
Primer informe
El director del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, informó que la Red de Políticas Públicas “la integran actualmente 140 investigadores y sigue creciendo”.
 
Dio información sobre las actividades del primer año: el coloquio donde se trataron las cinco reformas estructurales del país, así como la realización de diversos seminarios de investigación, cursos y diplomados. Presentó el número 1 de “la primera revista en inglés en México en el área de ciencias sociales y quizá en América Latina”: Journal of public governance and policy: Latin American Review, que le dará una importante presencia a esta Casa de Estudio.
 
Afirmó que se va a potencializar el observatorio académico de políticas públicas, evaluar “lo que está haciendo el gobierno de Jalisco en política económica, social, ambiental”, etcétera; van a incrementar opiniones que no van a ser “ideologizadas sino académicas, sustentadas en argumentos y evidencias”, así como emprender la matriz que sugirió el Rector General.
 
Durante la ceremonia, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, Bravo Padilla entregó las constancias a los integrantes de esta red. Al finalizar hubo un panel sobre la  Declaración de Bruselas -que busca avanzar en crear un espacio común en educación superior entre la Unión Europea- América Latina y El Caribe-.

Best jordan Sneakers | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851

Galería de video asociada: 
Primer aniversario de la Red de Políticas Públicas