UdeG debe buscar la certificación internacional de sus programas académicos

El Rector General declaró que instituciones de educación superior son punteras en acreditación en el país

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son punteras en la evaluación y acreditación de sus procesos educativos en comparación con el sistema de educación básica, donde esto no ha podido institucionalizarse, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Al inaugurar la 8va Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional, que se lleva a cabo hoy y mañana y en el que participan representantes de todos los centros universitarios de la UdeG, afirmó que, aunque México “entró tarde como país” a la evaluación educativa, las IES han dado buenos resultados y avances en la materia.

“Somos punteros en procesos que, desgraciadamente para nuestro país, en la educación básica no han podido institucionalizarse de manera adecuada y les genera un conflicto mayor. El sistema educativo de nivel superior ha logrado permear de manera adecuada y correcta la evaluación y acreditación de programas. Eso lo tenemos a nuestro favor”, dijo.

El Rector General destacó el buen papel que ha desarrollado la UdeG en acreditar sus programas académicos, y afirmó que esta Casa de Estudio debe buscar la acreditación de sus licenciaturas ante organismos internacionales, como ya se ha hecho con la carrera de Negocios Internacionales.

“Donde más énfasis tenemos que poner es en la perspectiva internacional. Tenemos que considerar que por los tratados suscritos en México y el impacto de la globalidad, los profesionistas se van a desarrollar en un medio más relacionado con el mercado laboral de Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa. Tenemos que saber bajo qué indicadores lo vamos a ponderar”, sostuvo.

Anticipó que también deberán de buscar la forma de que la acreditación incluya los insumos materiales y la calidad de los profesores, y que evalúe también los conocimientos adquiridos por los alumnos al final de su carrera. Para ello, habrá que elaborar y aplicar un examen general de egreso de licenciatura, a fin de tener “una perspectiva del nivel que pudo haber adquirido con las competencias propuestas; además de medir elementos como el pensamiento lógico, la capacidad de comunicación, de síntesis y de expresión por escrito de sus conocimientos, y en esa área no tenemos los mejores instrumentos”.

Concluyó que el propósito que debe animar a esta institución es mejorar la educación mediante un modelo centrado en el aprendizaje, que genere también un cambio en los docentes, quienes “pueden transformar lo que pasa en el aula”.

La maestra María de los Ángeles Ancona Valdez, coordinadora de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, explicó que esta reunión se fundó en 2007 para apoyar los procesos de acreditación en las licenciaturas de esta Casa de Estudio. En esta ocasión, las conferencias con expertos internacionales y las discusiones se centrarán en la búsqueda de la evaluación de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Nike sneakers | Air Jordan Release Dates 2020