UdeG firma convenio con Universidad Politécnica de Tulancingo

Será la instancia operadora estatal del programa México Conectado

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Politécnica de Tulancingo firmaron este miércoles el contrato de prestación de servicios que permitirá a esa institución ser la instancia operadora estatal del Programa México Conectado, en el estado de Hidalgo.

Esta Casa de Estudio funge como coordinadora nacional de este proyecto emprendido en 2013 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal y que tiene como meta dotar de internet a 250 mil sitios públicos en todo el país.

Con el trabajo que hará la Universidad Politécnica de Tulancingo en Hidalgo, se estima que se lograrán ocho mil sitios conectados mediante este programa, dijo el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia realizada en el Museo de las Artes.

“El proyecto tiene como propósitos mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos del erario para la prestación del servicio de conectividad. Por eso representa un aliciente la incorporación de la Universidad Politécnica de Tulancingo, para cumplir el reto de ampliar las oportunidades de acceso a la web de todos los hidalguenses, con el apoyo de las instituciones educativas y gubernamentales de ese estado”, dijo.

Explicó que la Universidad trabajará con las instancias municipales, estatales y federales para hacer un inventario de los sitios que cumplan las características de conectividad en los servicios de salud, educación, sociales, gubernamentales y de seguridad.

Recordó que en el 2014, el gobierno federal se planteó como meta alcanzar los 65 mil sitios públicos con conexión a internet, cifra que fue rebasada conforme a los indicadores de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, instancia responsable de la operación de México Conectado.

Con este convenio la UdeG suma 12 de las 31 entidades en el país proyectadas para formar parte de México Conectado, explicó la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado y Coordinadora General Administrativa, de la UdeG.

Recordó que esta Casa de Estudio trabaja en diversas entidades de la república para que estos esfuerzos lleguen a los que menos recursos económicos tienen y sean aprovechados de la mejor manera.

“Por primera ocasión este proyecto conjunta los esfuerzos de todos los órganos de gobierno municipales, estatales y federales,  asimismo el conocimiento y la capacidad que tenemos las instituciones de educación superior para apoyar proyectos trascendentes en el país como lo es la conectividad y detonar el crecimiento de las industrias locales para el despliegue de la infraestructura en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el maestro Gerardo Téllez Reyes, Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, agradeció a la UdeG por respaldar su candidatura como instancia operadora estatal ante la SCT.

Afirmó que buscarán llevar conexión de internet a cerca de ocho mil 500 sitios: seis mil 180 en el rubro educativo, mil en salud y mil 300 en el rubro de gobierno, de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo.

Afirmó que este convenio, “nos responsabiliza y nos motiva a entregar buenas cuentas para que la SCT pueda hacer la licitación y la conexión, y toda la sociedad disfrute esta nueva herramienta que abre caminos y que acorta distancias a todos los mexicanos”.

Running Sneakers | Giftofvision - The Global Destination For Modern Luxury